ortodoncia infantil

Por Qué es Importante la Ortodoncia Infantil?

La Importancia de la Ortodoncia Temprana en Niños

La mayoría de las personas que reciben un tratamiento de ortodoncia son niños y adolescentes. La principal razón para realizar una ortodoncia infantil es por problemas de alineación en los dientes y sobre mordeduras menores, inconvenientes que típicamente comienzan a una edad muy temprana. Es por esto qué es tan importante el tratamiento temprano de los dientes, ya que puede no sólo mejorar el aspecto de los dientes de su niño y su confianza, sino también puede obtener mejores resultados con el tratamiento de ortodoncia si se realiza antes de la edad adulta .

Recomendamos siempre que se empiece con la ortodoncia infantil no más tarde de los 7 años de edad, ya que a la edad de 7 años es donde los primeros molares han surgido por lo general, permitiendo al ortodoncista comparar los dientes de adelante a atrás e identificar el potencial de los problemas de mordida, dientes torcidos o las discrepancias de la quijada. El objetivo principal del tratamiento es ayudar a su hijo a lograr unos dientes bonitos, la confianza y la función saludable para la prevención de problemas más adelante.

¿Qué tipos de brackets son adecuados para un niño?

Afortunadamente, en el campo del tratamiento de ortodoncia y de los brackets se han visto muchas innovaciones a través de los años y nuevas técnicas han hecho posible realizar una excelente ortodoncia infantil mucho más cómoda y estéticamente agradable. Los brackets estéticos han tenido avances significativos en los últimos años para ayudar a disminuir la aparición del metal en la boca. Este gran avance ayuda a aliviar la presión sobre los dientes, ayuda a la higiene bucal y acelera el tiempo de tratamiento.

Fases y tiempos de una ortodoncia infantil

El tiempo de tratamiento de una ortodoncia infantil dependerá en gran medida de los problemas que se presenten en sus dientes y mandíbulas. El tratamiento se puede realizar en dos fases. La primera fase es útil para crear espacios entre los dientes permanentes y así no tener que quitarlos más adelante para un resultado óptimo ortodóntico. Este tratamiento temprano también puede reducir la necesidad de la cirugía ortognática (mandíbula) en casos donde existen problemas funcionales debido a la posición del diente y el desarrollo de la mandíbula o quijadas. Un tratamiento de ortodoncia infantil puede implicar trabajar cierta parte para ayudar en la alineación del diente de ciertas áreas y mejorar la relación entre los dientes superiores e inferiores.

Los tiempos de un tratamiento pueden ser inciertos algunos caso complicados pueden tardar más y otros menos. Sin embargo, es posible reducir el tiempo del tratamiento y el grado de tratamiento ortodóntico durante la segunda fase. Esta segunda fase es más similar a las técnicas tradicionales de ortodoncia. Un tratamiento de ortodoncia infantil de dos fases es a menudo ideal porque por lo general permite los mejores resultados, ayudando a su hijo a lograr dientes más rectos y funcionales en la edad adulta.

Aparatos utilizados en una ortodoncia infantil

Un tratamiento de ortodoncia en niños es muy diferente al que se realiza en un adulto. En un niño falta todavía que los dientes permanentes aparezcan. Normalmente se utilizan aparatos ortodónticos diseñados para expandir el paladar y hacer espacio para los dientes permanentes en erupción, también se puede trabajar para acomodar la mordida.

Qué eson los expansores palatinos?

El expansore palatino es uno de los aparatos ortodónticos más comunes para el crecimiento de las mandíbulas y los dientes, los cuales ayudan a un desarrollo saludable y equilibrado de las mandíbulas y los dientes.

Es necesario utilizar un retenedor al finalizar el tratamiento de ortodoncia en niños?

Después de que su niño haya finalizado su tratamiento de ortodoncia, hay un paso más para garantizar que las posiciones nuevas y mejoradas de sus dientes permanezcan estables. Generalmente se debe utilizar un retenedor removible después de quitar los aparatos por un período de de dos a seis meses para mantener la nueva posición de los dientes y evitar que se deslicen fuera de la alineación. Es vital que se lleve el retenedor casi todo el día para garantizar una excelente resultado.

Los retenedores deben retirarse de la boca sólo durante las comidas, cepillado/uso de hilo dental, actividades deportivas de contacto y natación.

Después de los primeros meses el ortodoncista examinará los dientes de su niño para ver si tal vez el dispositivo de retención puede ser usado con menos frecuencia o solamente en la noche. Los retenedores deben usarse indefinidamente si desea que su sonrisa permanezca perfecta. Eventualmente podrá llevar su sujetador un par de veces a la semana pero nunca debe descartar o dejar de usarlo.

Puede ser desalentador para los niños que han pasado por el trabajo de una ortodncia infantil llevar también un retenedor . Es muy importante que el retenedor que se va a utilizar sea muy cómodo para asegurar que su hijo no se los quite y así obtener grandes resultados en el tratamiento ortodóntico.

En genral algunos niños pueden experimentar problemas en la boca y entre los dientes a medida que crecen, especialmente los niños que no han tenido evaluación ortodoncia temprana y el tratamiento necesario. Estos problemas pueden incluir dificultad para morder, masticar y hablar; respiración bucal crónica, una mandíbula protuberante, un desequilibrado en el aspecto facial, problemas y dolor articular de la mandíbula. El tratamiento de ortodoncia infantil le ayudará a obtener una mejora integral tanto de forma y función de los dientes de su niño.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…