invisalign

¿Qué es Invisalign? Conoce todas sus ventajas

Invisalign es uno de los tipos de ortodoncia invisible donde solo se utilizan alineadores transparentes. Estos moldes se fabrican a la medida de cada paciente para que se puedan llevar los dientes a la posición ideal poco a poco, no solo para la corrección de la sonrisa sino para problemas de mala mordida.

Los aparatos al ser removibles pueden ser retirados en el momento que el paciente lo requiera, no obstante recomendamos que solo sea retirado para comer y para la higiene bucal, para que el tratamiento avance correctamente.

¿Cómo funciona invisalign?

Los aligners Invisalign mueven los dientes siguiendo una serie de movimientos cuidadosamente controlados y programados por el ortodontista, gracias a un programa computarizado que le permite visualizar una imagen 3D de la dentadura del paciente… para visualizar cómo sería la evolución y el cómo debería quedar la alineación dental. También el sistema determina el tiempo que durará el tratamiento Invisalign. Este programa calcula el movimiento más eficaz de cada zona para ir alineando los dientes de la manera correcta de acuerdo a los alineadores.

Dichos aparatos son sustituidos cada dos semanas para seguir con el movimiento de los dientes poco a poco. El proceso completo puede durar alrededor de unos 18 meses dependiendo de la dificultad de la maloclusión… haciendo que el paciente requiera un mínimo de 36 alineadores.

Los principales problemas dentales que combate la ortodoncia invisible son:

  • Ausencia de dientes
  • Apiñamiento dental
  • Espacios entre los dientes

En resumen, el funcionamiento de Invisalign y el éxito del tratamiento va relacionado de forma directa a la rigurosidad y al seguimiento con que se colocan los alineadores. Si no se es consecutivo y se lleva todo lo necesario, no va a funcionar.

Ventajas de la ortodoncia invisalign

  • La principal ventaja de la ortodoncia invisible Invisalign es que no se nota, ya que es prácticamente invisible, además resulta un tratamiento bastante adaptado a la demanda de la población adulta de acuerdo a comodidad, estética e higiene. Al ser invisibles no se notan en lo absoluto resultando ideal para la estética visual de la persona.
  • La ingesta de alimentos no se limita porque no existe peligro que los alineadores se vean afectados.
  • Como pueden removerse con absoluta facilidad: Sistema quita y pon permite mantener una correcta higiene bucal, por lo que el cepillado de los dientes no se ve afectado.
  • En lo que la gran mayoría de las personas coinciden es que es un tratamiento pensado para quienes no disponen de tiempo suficiente para una cita odontológica de forma regular, ya que las consultas a las que debe asistir el paciente son de rutina y bastante rápidas a diferencia de otros tratamientos.
  • Como se trata de un sistema informatizado se puede visualizar cómo quedarán tus dientes desde el primer momento.
  • Es cómodo porque no causa abrasiones en la boca, dando como resultado que el paciente no sentirá mayor incomodidad que la presión que le pueden ejercer los alineadores.
  • El mantenimiento de los alineadores se realiza con agua y jabón y una vez que se hayan sustituido pueden quedar como un recuerdo.

Importancia de la ortodoncia

Sería un error pensar que la ortodoncia es un tratamiento estético porque también sirve para mejorar y mantener una buena salud bucodental. Por si no lo sabías, la ortodoncia se encarga del diagnóstico, corrección y en muchos casos de prevención de anomalías dentales como:

  • Cuando existe o puede darse una mala alineación o apiñamiento de los dientes.
  • Cuando hay desplazamiento de alguno de los maxilares.
  • Cuando existe una posición retrasada o adelantada de las piezas dentales de acuerdo a los maxilares.

Al mismo tiempo las consecuencias para la salud bucodental que otorga un tratamiento de ortodoncia son:

  • Ayuda ante la pérdida innecesaria dental.
  • Previene las caries y las enfermedades de las encías.
  • Ayuda a que la masticación se realice de forma correcta.
  • Ayuda a minimizar la tensión de malformaciones dentales previniendo problemas en la articulación temporomandibular. Esto evita problemas como dolor de oído, mandíbula, columna, cuello, etc.

En líneas generales, la ortodoncia es importante porque empuja al paciente a tener una mejor higiene dental. Le ofrece una sonrisa agradable en el sentido estético haciendo también que la apariencia facial no se vea condicionada por alguna alteración de los maxilares.

Tipos de ortodoncia invisible

Los tipos de ortodoncia invisible están clasificados dependiendo de la dificultad del caso a tratar:

  • Invisalign Lite: Resulta el tratamiento más corto porque solo se usan 14 juegos de alineadores. En este sentido, viene a ser indicado sólo en caso de que el paciente tenga una maloclusión leve que no necesita un prolongado tratamiento.
  • Invisalign Full: Va indicado en casos un poco más complejos donde la duración va a depender del problema que tenga el paciente. No existe un límite en el número de alineadores por ende el tratamiento puede extenderse a unos 36 meses. Aunque lo que dura en promedio son 24 meses.
  • Invisalign Teen: Es el tratamiento indicado para adolescentes porque cuenta con un indicador para control parental que indica las horas en que el joven lo usó. Esto ayuda a que el tratamiento pueda cumplirse en su totalidad.

Precio de ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible tiene un precio que varía de acuerdo a la cantidad de alineadores que el paciente necesite para culminar con éxito el tratamiento. Por un lado el tratamiento Invisalign Lite que incluye solo 14 alineadores tienen un coste aproximado de 1500 €, mientras que el tratamiento Invisalign Full tiene un coste aproximado de 5000 €, resultando ser el más costoso.

¿Cuánto dura el tratamiento de Invisalign?

La duración de la Ortodoncia Invisalign va en función de la complejidad del caso, si es un serio problema de maloclusión o si es una simple corrección estética. Sin embargo, una vez que el ortodontista ha realizado la evaluación y diagnostico del caso, este arroja un tiempo de duración bastante exacto. Por tanto, la duración del tratamiento de ortodoncia Invisalign es de 1 a 2 años de media, aunque en algunos casos se puede demorar más tiempo.

Opiniones sobre ortodoncia invisible

La mayoría de las opiniones sobre la ortodoncia invisible suelen ser muy positivas, ya que en general los pacientes manifiestan que no se siente dolor,  sino simples molestias propias de la adaptación a los alineadores. Aunque cabe destacar que si los dientes están muy apiñados moverlos puede doler un poco por la presión que se le ejerce.

Al ser bastante discreto por su transparencia, se camufla muy bien con los dientes dando como resultado que las personas no se den cuenta que estás en pleno tratamiento de ortodoncia.

Otro punto positivo que tiene el uso de Invisalign es que al no poder morder en cualquier momento, evita que estés a cada rato pellizcando. Algo que resulta beneficioso si una de tus metas es bajar de peso

Sin embargo, como cada persona es un mundo… Algunos pueden decir que el invisalign les resulta incómodo porque hay que quitarlo y colocarlo entre comidas. Pero otras personas están felices con él porque pueden comer cualquier alimento sin preocuparse por romper su ortodoncia